Limpiar el parquet para que brille

¿Cómo limpiar el parquet de madera para que brille?

Limpiar el parquet es una de las tareas más habituales de limpieza en el hogar y de limpieza de oficinas , ya que este material es uno de los preferidos para los suelos debido a elegancia y calidez que aporta a las estancias.

Para evitar que el parquet de madera se estropee y no haya más remedio que cambiarlo lo mejor es realizar un correcto mantenimiento del parquet, para ello puedes seguir los siguientes consejos para saber cómo se limpia el parquet.

 

Usar un cepillo adecuado para barrer el parquet.

 

No todas las escobas son adecuadas para barrer tu suelo de parquet. Si usas una poco adecuada podrías llegar a rayarlo mientras barres.

Lo mejor es que tenga las cerdas suaves y finas ya que esto te ayudará a atrapar mejor los restos de suciedad y evitar que lo rayes. Te recomendamos este cepillo para barrer el parquet

 

Aspirar para una mejor limpieza de parquet.

 

Para obtener una mejor limpieza de parquet, lo mejor es usar una aspiradora. Es especialmente útil para limpiar parquet muy sucio, ya que, aunque barras pueden quedar resto de suciedad que la escoba no haya podido recoger o que se encuentre entre las ranuras y juntas del parquet.

Es importante que tengas cuidado de no hacerlo bruscamente, de esta forma evitarás posibles arañazos en la madera. Recuerda hacer hincapié en aquellas zonas donde no has llegado con la escoba.

Cómo fregar parquet

¿Cómo fregar el parquet? La importancia de escurrir bien la fregona y usar productos específicos.

 

Antes de nada, debes saber que a la hora de fregar el suelo debes hacerlo con cuidado y escurrir bien la fregona, ya que si no lo haces el suelo podría llegar a absorber el agua y levantarse, cosa que debemos evitar a toda costa.

Otro consejo útil para evitar que el suelo absorba el agua es que una vez que hayas fregado pases un trapo en seco atado a la mopa o a la escoba para acelerar el secado. Además, no te pases fregando, una vez a la semana sería suficiente en la mayoría de los casos.

Por otro lado, nunca debemos limpiar el parquet con amoniaco, ya que esto podría estropear el barniz del parquet y provocar que se agrietase.

Si quieres usar un producto natural puedes probar a limpiar el parquet con vinagre, para ello mezcla 50 ml con unos 4 litros de agua. Con esta mezcla podrás limpiar y desinfectar el suelo, pero a la larga puede llegar a ser perjudicial y que el vinagre va desgastando el barniz del parquet.

Nuestra recomendación es que uses un limpiador jabonoso para madera ya que este te ayudará a eliminar manchas difíciles del parquet y dar brillo al parquet.

Dar brillo al parquet

La mopa, el mejor aliado para la limpieza del parquet.

 

Si tu suelo es de parquet, es esencial que tengas esta herramienta a mano. Es muy útil ya la podrás usarla de manera diaria para atrapar el polvo en pocos minutos.

Además, podrás utilizarla para aplicar directamente productos específicos tanto para abrillantar el parquet como para tratar de reparar el parquet dañado de manera fácil y rápidamente.

Nuestra recomendación es uses productos profesionales para limpiar el parquet ya que obtendrás un mejor resultado frente a los que se suelen vender en los supermercados.

Otra ventaja es algunas mopas pueden usarse como fregona para parquet, por lo que te permiten tanto la limpieza en seco como en mojado del parquet. Recuerda que no debes mojar demasiado el suelo.

Otros consejos para el mantenimiento del parquet.

 

Evita arrastras los muebles

 

Si arrastras los muebles puedes generar arañazos no deseados.  En caso de que pesen mucho y no puedas levantarlos puedes colocar una manta debajo de ellos para desplazarlos sin provocar arañazos.

Cuidado con las humedades.

 

Evita que el suelo permanezca mojado mucho tiempo ya que las tablillas pueden levantarse, por lo que debes secar rápidamente en caso de que algún líquido se derrame.

 

Eliminar las manchas de orina del parquet.

 

La orina de las mascotas es un grave problema para el parquet, ya que estos suelen orinar en la misma zona repetidas veces y terminar estropeando el parquet. Desgraciadamente esto no tiene solución y lo que debes hacer es cambiar las piezas de parquet por una nueva.

Para evitar llegar a este punto lo mejor que puede hacer es secar rápidamente la orina y limpiar la zona para eliminar el olor y tratar de que el animal no vuelva a hacer sus necesidades en la misma zona.

Cómo quitar manchas de grasa del parquet.

 

Como siempre lo mejor es actuar cuanto antes para que no atraviese el barniz y no haya vuelta atrás, la rapidez es esencial. Si quieres quitar manchas de grasa antiguas en el parquet, lo más seguro es que te toque cambiar las piezas por unas nuevas.

Para quitar las manchas de grasa del parquet limpia la zona y posteriormente echar sobre la mancha polvos de talco para que absorba la grasa, dejar actuar durante unas 24 horas. Posteriormente retira los polvos de talco y limpia la zona.

 

Cómo quitar las rayas del parquet.

 

Si son superficiales con un simple fregado deberían desaparecer, por el contrario, si son medias o profundas lo más seguro es que tengas que someter a tu parquet a un proceso de lijado y encerado. Lo mejor en este caso es que te pongas en contacto con un experto en suelos de parquet para que te asesore.

 

Cuidado con los remedios milagrosos para el parquet.

 

Internet esta lleno de truco caseros poco efectivos y que podrían llegar a ser aún más perjudiciales. Lo mejor es que trates de usar productos profesionales y te dejes asesorar por una empresa de limpieza para obtener los mejores resultados.

Sin comentarios

Escribe un comentario

RESPONSABLE: Limpiezas Liliana S.L . FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de mis artículos del blog, novedades, así como el posible aviso de alguna de carácter comercial. LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y el Aviso Legal.

Compartir