Cómo limpiar con lejía

Cómo limpiar con lejía – proporción y uso correcto

La lejía se ha convertido en uno de los aliados principales para limpiar las casas, su uso ha aumentado especialmente a partir de la aparición del coronavirus. ¿Pero realmente sabes cómo usar la lejía? Un mal uso de ella puede provocar intoxicaciones indeseadas.

¿Cuál es la proporción agua lejía para desinfectar?

 

Cantidad de lejía para desinfectar verduras y alimentos

Para desinfectar los alimentos es esencial que uses lejía que esté etiquetada como “apta para la desinfección de agua de bebida” como aconseja la Agencia Española del Consumo y la Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN). La proporción adecuada de lejía es aproximadamente una cucharada pequeña (4,5 ml) por cada 3 l de agua.

La forma correcta para desinfectar fruta con lejía sería sumergir los alimentos durante unos 5 minutos y posteriormente aclararlos bien.

Cuantas gotas de lejía para purificar el agua

Para limpiar el agua con lejía serían necesarias unas 6 gotas en el caso de lejías con una concentración de 20g de cloro por litro. Recuerda que al igual que para desinfectar los alimentos es necesario usar lejías específicas para la desinfección de agua de bebida.

Posteriormente hay que dejar el agua reposar unos 30 minutos para que la lejía haga efecto y potabilice el agua.

Proporción de lejía en agua para desinfectar

Sí  lo que necesitas saber es la proporción de lejía para desinfectar superficies, puedes seguir las recomendaciones que ha hecho la Comunidad de Madrid sobre la concentración correcta de lejía para desinfectar, siendo la proporción de 1:50.

Es decir, puedes mezclar 20 ml de lejía con 980ml de agua o 10 ml de lejía con 490 ml de agua.  Por lo que el porcentaje de lejía para desinfectar es un 2%. Para que no pierda eficacia lo mejor es que uses la mezcla el mismo día.

No olvides que estas proporciones son orientativas y lo mejor es que mires la etiqueta de uso que deben llevar todas las lejías y donde el fabricante debe indicar su correcto uso y cantidades

Cómo desinfectar con lejía

¿Cómo limpiar y desinfectar con lejía?

Antes de empezar lo que debes hacer es elegir la lejía correcta, usa lejía apta para uso alimentario si lo quieres es desinfectar alimentos o agua. Por otro lado, sí lo que busca es por ejemplo limpiar la cocina con lejía sigue los siguientes consejos:

Usa las dosis adecuadas para desinfectar

Prepara la dosis adecuada para la desinfección con lejía. Como te hemos comentado la cantidad de lejía por un litro de agua serían aproximadamente 0,02 l de lejía con 0,98 l de agua.

La lejía y el agua caliente

Evitar usar lejía con agua caliente. Esto puede hacer que la lejía se evapore y pierda eficacia al desinfectar. Además, puede producir gases tóxicos.

Evitar mezclar la lejía

No mezcles la lejía con otros productos. La mezcla de lejía y amoníaco es algo que mucha gente hace y que puede provocarte una intoxicación por los gases generados

Evitar lugares cerrados al usar la lejía

Evitar usarla en lugares poco ventilados, debido a los gases que emana es mejor que haya una buena ventilación.

No reutilizar las mezclas

No reutilices las mezclas de lejía con agua. Con el paso del tiempo la concentración va perdiendo eficacia desinfectante.

Protege tus manos y tu salud

Utiliza guantes. De esta forma evitaras posibles abrasiones en las manos. Evita también que te caiga lejía en otras zonas sensibles como puede ser ojos, boca, nariz. Puede ser perjudicial para tu salud.

Lee el etiquetado

Los fabricantes están obligados por ley a etiquetar los productos correctamente. En estas etiquetas podrás encontrar toda la información sobre el correcto uso de la lejía.

Busca ayuda si la necesitas

En caso de duda ponte en contacto con el fabricante para que te asesore. Si tienes cualquier percance puedes ponerte en contacto con el Instituto Nacional de Toxicología 917689800

 

¿Cómo quitar las manchas de lejía en ropa?

Sentimos decírtelo, pero las manchas de lejía no se pueden arreglar mágicamente una vez que se han producido y la lejía se ha comido el color. Por ello es imprescindible que tengas cuidado al limpiar con lejía y uses ropa que en caso de que se manche no pase nada.

Una solución a las manchas es colocarle algún parche para disimularlas o algún bordado, otra opción posible es tintar la ropa.

Cómo quitar el olor de lejía de las manos

¿Cómo quitar el olor a lejía de las manos?

El olor que se queda en las manos al limpiar con lejía no suele ser muy agradable y suele tardar un tiempo en desaparecer. A continuación, puedes ver formas para quitar el olor a lejía de las manos.

Evitar el olor usando guantes

Parece evidente, pero mucha gente no los usa. Además, con ellos evitas que la lejía pueda irritarte e incluso hacerte alguna abrasión en las manos.

Usa limón para eliminar el olor a lejía en las manos

Puedes frotar tus manos con limón para disminuir y disimular el olor a lejía. Los cítricos son frutas con gran capacidad para limpiar y muy aromáticas.

Emplea vinagre para quitar el olor

El vinagre además de ser un desinfectante natural que podrías emplear para limpiar el parquet o limpiar los cristales de tu casa, también te puede ayudar a quitarte el olor a lejía. Para ello vierte algo de vinagre sobre tus manos y frota para que se distribuya uniformemente, finalmente no olvides enjuagarte con jabón.

El aroma a café

Si te gusta el café puedes emplear los posos de la cafetera ya usados o café recién molido para eliminar el olor a lejía de tus manos. El aroma del café ayudará a reducir e incluso eliminar el molesto olor a lejía.

 

Si necesitas algún servicio de limpiezas no dudes en preguntarnos, estaremos encantados de ayudarte

Sin comentarios

Escribe un comentario

RESPONSABLE: Limpiezas Liliana S.L . FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de mis artículos del blog, novedades, así como el posible aviso de alguna de carácter comercial. LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y el Aviso Legal.

×